viernes, 2 de diciembre de 2016

VOTA POR LLASTRES

Ayer participamos en la grabación de un vídeo para televisión para promocionar el pueblo de Llastres. Si resulta ganador, una famosa marca de bombones pondrá la luz navideña.

En el intento de vivir en un mundo mas sostenible, no me parece la mejor manera de premiar al pueblo, pero puede beneficiar  el turismo y al comercio.

Ya he votado. Vota por LLASTRES

https://www.ferrerorocher.es/lucetupueblo/lastres/


jueves, 1 de diciembre de 2016

Salud Local

9 Conferencia Mundial de Promoción de la Salud

http://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/es/

Se habla por fin de Salud Global.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Escuela Rural

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colunga y de Caravia, han organizado un Taller sobre nutrición a cargo de Julia Nofuentes Riera, en los colegios de Llastres y Caravia a los que asisten madres, padres, familiares y personas interesadas en la salud, como es mi caso y Taller para el alumnado en Colunga, Llastres y Caravia.

Contenidos teóricos sobre frecuencias de grupos de alimentos, cantidades recomendadas, la importancia de los diferentes grupos de alimentos, cómo  preparar comida, mejorar hábitos y planificar menús semanales, son parte del programa.

En un ambiente distendido se plantean dudas y preguntas, qué  estamos dando de comer a los niños, estrategias para comer y hacernos conscientes de lo que es saludable y de lo que no, partícipes de esta vida moderna que algunas veces puede resultar un atraso. Esto ya es un paso hacia la sostenibilidad.


http://www.lne.es/oriente/2016/11/10/esencial-salud-ninos-hacerles-responsables/2010947.html

martes, 29 de noviembre de 2016

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas..."


BERSERKER, película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (26/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 20 y el 27 de Noviembre.
“¿Existe un “cine low cost” como tal? Aunque el encasillamiento de una generación de directores españoles en esta etiqueta haya perseguido a muchos analistas durante el último lustro, autores incipientes como Pablo Hernando rechazan ser definidos por la carga implícita del término. En efecto, todas las películas de este discípulo de Carlos Vermut, que tras su labor como ayudante en Diamond Flash supo que seguir sus pasos era factible, están impulsadas por una cadena de favores entre amigos y marcadas por la escasez. Esta precariedad de partida se refleja además en sus ambientes y personajes, treintañeros apáticos consumidos por el vacío existencial. Pero la clave del magnetismo de su obra, dentro de esa corriente que abandera la libertad creativa sin soslayar sus implicaciones diarias, no hay que buscarla tanto en la coyuntura como en la peculiaridad. Sin apenas medios, Hernando transfigura los espacios cotidianos de la crisis en escenarios mucho más imaginativos e insólitos, que potencian los meandros del relato para testificar la creciente extrañeza de una realidad mutante. Sólo cabe sumergirse en ella.”(Programa FICX 54, Sergio de Benito)

Escrita y dirigida por Pablo Hernando, España, 2015,101 min.
“Héroe improbable y flaco perdedor, el escritor Hugo malvive en un piso compartido. Un turbio hallazgo le empuja a asumir un difuso rol de creador y detective. Hernando vuelve a partir de un marco cotidiano, con cuya ruptura tienta a través de los giros argumentales. Pero aquí no hay lugar para gestas, sólo para la constatación de que no todas las preguntas se completan con una respuesta.”(Programa FICX 54, Sergio de Benito)

A pesar de que dura más de hora y media, mantiene la atención y la intriga. Intimista, Hernando nos demuestra que sólo se necesita una buena historia, una buena dirección de actores y un peculiar punto de vista de la cámara. Un thriller en el que se nos presenta otra cara de Madrid. Resaltar interesante la disociación, a veces, de la imagen con el audio y la expresión corporal de los actores. En los créditos vemos que se enumeran los y las mecenas, gracias por haber colaborado en este proyecto.
Cómo dice Hernando no todas las preguntas se constatan con una respuesta, quizás la respuesta sea una nueva pregunta. Y si es así, es que la película ha servido para hacernos reflexionar, fin último de cualquier obra de arte actual.

Con esta película se termina el programa Extensiones en Colunga. Hemos disfrutado mucho. A modo de reflexión, si hay público y hay salas por qué no se programan películas que no forman parte de la red comercial pero que por su contenido y su forma de contar son mucho más interesantes. ¿No interesa a las distribuidoras? ¿No interesa que nos cuenten la verdad o nos hagan reflexionar? No todas las preguntas tienen una respuesta…quizás sea una nueva pregunta.

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas...


“DE OLAS, TABLAS Y SURFEROS. Pioneros del Surf en Asturias” (Gran Angular Asturias), película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (25/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 21 al 26 de Noviembre.
Dirigida por José Manuel Alonso Panea, España, 2016, 48 min.
“Asturies, años 60.Gracies a revistes que lleguen dende Estaos Uníos, grupos como los Beach Boys o series como Hawái 5.0, dellos mozos d’estremaes llocalidaes costeres asturianes van descubriendo un deporte basáu en cabalgar enriba les foles y deciden y deciden imitalu. Los pioneros del surf n’Asturies repasen dende la revelación de la parafina a la primer vegada que vierun l’inventu.”(Programa FICX 54)

Contamos con la presencia de su director José Manuel Alonso Panea

Con ese halo de autenticidad y generosidad que emana José Manuel Alonso Panea nos ha sabido transmitir en este documental y documento de archivo, la conquista del mar y de las olas con una tabla de surf. Ver como los participantes se emocionan al recordar, ayuda a comprender lo que se debe sentir al subir en una ola. Descubridores de San Juan en Salinas, Tapia , Villaciciosa, Lastres, Vegas , Ribadesella,…del Oriente al Occidente de Asturias se inician los hippies del mar. La veracidad de los testimonios nos traslada a los años 60,70 ,80 y nos hace partícipes de esa nueva libertad. Me hubiera gustado conocer más datos sobre las mujeres surferas fotografiadas en el documental y poder contrastar con los jóvenes adeptos a este deporte.

Muy recomendable.

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas...


UNA NOVIA DE SHANGAI, película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (24/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 20 y el 27 de Noviembre.
LLENDES
Mauro Andrizzi, Argentina, China/2016,75 min.

“A dos pícaros de Shangai se les aparece un fantasma triste, que pide desenterrar el ataúd de su amadad Xin Xin, mujer casada con la que tuvo en ese ciudad un amor clandestino, para enviarlo al lejano pueblo dónde él nació. Solo así podrán reunirse en el más allá. Los dos  trúhanes aceptan, cómo no, a cambio de yenes. Entonces arranca una insólita carrera de obstáculos, con el féretro a cuestas, por las calles de la gran urbe.”(Programa FICX 54).
Paisaje urbano de Shangai  a modo de documental, donde los novios y novias toman protagonismo al formar parte del  reportaje fotográfico de su boda. Observamos con curiosidad una cultura lejana a la nuestra, pero que no dista mucho de la mueca americana que conocemos. Y durante este paripé los protagonistas se mueven de manera diferente, al margen, dándonos la oportunidad de conocer esta ciudad de día y de noche.

Una historia insólita que se mueve entre lo cómico y lo romántico. Todavía hoy en día existe una tradición que permite enterrar a dos personas que se hubieran amado en el mismo lugar, lo que provoca un gran trajín de ataúdes, aunque está penado por la ley el levantamiento de cadáveres y robo. Qué hay más romántico que seguir amándose después de la muerte y yacer con la persona amada para vivir otra vida! Ellos consiguen reunirlos, aunque sea ésta la única razón de satisfacción. La decepción es pensar que su vida puede cambiar. Como espectadora me duele ver la traición. Duele ver el éxito de los otros truncado.

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano)"


GOMORRA, película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (23/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar  del 20 al 27 de Noviembre.

”Matteo Garrone es el paradigma de cierta cinematografía italiana, un cine que hunde sus raíces en las tradiciones neorrealistas paridas por De Sica y Rossellini, filmado a pie de calle y que mira a los ojos de los personajes que registra…Garrone ha desarrollado una carrera que indaga una y otra  vez en la realidad de cada día, o por ser más exactos en las imágenes que afloran como resultado del conflicto entre esta realidad a la que nos referimos y de los anhelos, fantasías y sueños de sus protagonistas”(Programa FICX 54)

Dirigida por Matteo Garrone, Italia,2008, 135 min.

“El sistema es una tela de araña de una complejidad inabarcable que entrelaza sus hilos en los puntos vitales de la obra napolitana, un Estado dentro del Estado. Para Saviano, autor del best-seller homónimo, y Garrone, director de Gomorra, la clave era romper el halo de romanticismo que obras clásicas habían impuesto en la mirada colectiva sobre ese Sistema, en realidad no hay nada honorable en morir entre basura”(Programa FICX 54)

La tensión se crea desde el inicio de la película, quizás por la utilización de los planos cortos y cierta incertidumbre que se respira en el ambiente. El espectador sabe que algo va a ocurrir…y ocurre. Violencia en todos sus ámbitos. Esta historia sobre la Camorra estremece y no deja a nadie indiferente. Es como si existiera un paralelismo. Esta temática no está lejos de nuestra sociedad o de lo que vivimos día a día: La manipulación de los niños, de los jóvenes, el trabajo precario, el tráfico de drogas, la desaparición de los cuerpos, la desigualdad, la pobreza, el control, los cementerios ilegales de vertidos tóxicos y el miedo, siempre el miedo.

Todo se compra y se vende. Todos están controlados y nadie puede salir del Sistema porque estás muerto. No hay escapatoria: “O estás conmigo o estás contra mí”. Dos personajes son capaces de huir, por perder el miedo y hacerse conscientes.

Y es que vivimos entre la violencia, entendida como  agresión,  ataque, que no tiene por qué ser físico y la necesidad de ser conscientes. La decisión final es nuestra, la decisión sobre nuestras acciones, sea cual sea, tiene consecuencias. Pararlo depende de cada uno y de la fuerza desconocida del grupo.