martes, 29 de noviembre de 2016

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas..."


BERSERKER, película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (26/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 20 y el 27 de Noviembre.
“¿Existe un “cine low cost” como tal? Aunque el encasillamiento de una generación de directores españoles en esta etiqueta haya perseguido a muchos analistas durante el último lustro, autores incipientes como Pablo Hernando rechazan ser definidos por la carga implícita del término. En efecto, todas las películas de este discípulo de Carlos Vermut, que tras su labor como ayudante en Diamond Flash supo que seguir sus pasos era factible, están impulsadas por una cadena de favores entre amigos y marcadas por la escasez. Esta precariedad de partida se refleja además en sus ambientes y personajes, treintañeros apáticos consumidos por el vacío existencial. Pero la clave del magnetismo de su obra, dentro de esa corriente que abandera la libertad creativa sin soslayar sus implicaciones diarias, no hay que buscarla tanto en la coyuntura como en la peculiaridad. Sin apenas medios, Hernando transfigura los espacios cotidianos de la crisis en escenarios mucho más imaginativos e insólitos, que potencian los meandros del relato para testificar la creciente extrañeza de una realidad mutante. Sólo cabe sumergirse en ella.”(Programa FICX 54, Sergio de Benito)

Escrita y dirigida por Pablo Hernando, España, 2015,101 min.
“Héroe improbable y flaco perdedor, el escritor Hugo malvive en un piso compartido. Un turbio hallazgo le empuja a asumir un difuso rol de creador y detective. Hernando vuelve a partir de un marco cotidiano, con cuya ruptura tienta a través de los giros argumentales. Pero aquí no hay lugar para gestas, sólo para la constatación de que no todas las preguntas se completan con una respuesta.”(Programa FICX 54, Sergio de Benito)

A pesar de que dura más de hora y media, mantiene la atención y la intriga. Intimista, Hernando nos demuestra que sólo se necesita una buena historia, una buena dirección de actores y un peculiar punto de vista de la cámara. Un thriller en el que se nos presenta otra cara de Madrid. Resaltar interesante la disociación, a veces, de la imagen con el audio y la expresión corporal de los actores. En los créditos vemos que se enumeran los y las mecenas, gracias por haber colaborado en este proyecto.
Cómo dice Hernando no todas las preguntas se constatan con una respuesta, quizás la respuesta sea una nueva pregunta. Y si es así, es que la película ha servido para hacernos reflexionar, fin último de cualquier obra de arte actual.

Con esta película se termina el programa Extensiones en Colunga. Hemos disfrutado mucho. A modo de reflexión, si hay público y hay salas por qué no se programan películas que no forman parte de la red comercial pero que por su contenido y su forma de contar son mucho más interesantes. ¿No interesa a las distribuidoras? ¿No interesa que nos cuenten la verdad o nos hagan reflexionar? No todas las preguntas tienen una respuesta…quizás sea una nueva pregunta.

No hay comentarios: