martes, 29 de noviembre de 2016

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas...


“DE OLAS, TABLAS Y SURFEROS. Pioneros del Surf en Asturias” (Gran Angular Asturias), película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (25/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 21 al 26 de Noviembre.
Dirigida por José Manuel Alonso Panea, España, 2016, 48 min.
“Asturies, años 60.Gracies a revistes que lleguen dende Estaos Uníos, grupos como los Beach Boys o series como Hawái 5.0, dellos mozos d’estremaes llocalidaes costeres asturianes van descubriendo un deporte basáu en cabalgar enriba les foles y deciden y deciden imitalu. Los pioneros del surf n’Asturies repasen dende la revelación de la parafina a la primer vegada que vierun l’inventu.”(Programa FICX 54)

Contamos con la presencia de su director José Manuel Alonso Panea

Con ese halo de autenticidad y generosidad que emana José Manuel Alonso Panea nos ha sabido transmitir en este documental y documento de archivo, la conquista del mar y de las olas con una tabla de surf. Ver como los participantes se emocionan al recordar, ayuda a comprender lo que se debe sentir al subir en una ola. Descubridores de San Juan en Salinas, Tapia , Villaciciosa, Lastres, Vegas , Ribadesella,…del Oriente al Occidente de Asturias se inician los hippies del mar. La veracidad de los testimonios nos traslada a los años 60,70 ,80 y nos hace partícipes de esa nueva libertad. Me hubiera gustado conocer más datos sobre las mujeres surferas fotografiadas en el documental y poder contrastar con los jóvenes adeptos a este deporte.

Muy recomendable.

No hay comentarios: