martes, 29 de noviembre de 2016

Serie: "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas...


UNA NOVIA DE SHANGAI, película proyectada en la Sala Loreto de Colunga (24/11/2016) dentro de la Sección ACTIVIDADES PARALELAS: Extensiones del Festival Internacional de Cine de Gijón-FICX 54, con entrada gratuita y en el que también participan Cangas de Onís, Langreo y Villaviciosa y que tiene lugar entre el 20 y el 27 de Noviembre.
LLENDES
Mauro Andrizzi, Argentina, China/2016,75 min.

“A dos pícaros de Shangai se les aparece un fantasma triste, que pide desenterrar el ataúd de su amadad Xin Xin, mujer casada con la que tuvo en ese ciudad un amor clandestino, para enviarlo al lejano pueblo dónde él nació. Solo así podrán reunirse en el más allá. Los dos  trúhanes aceptan, cómo no, a cambio de yenes. Entonces arranca una insólita carrera de obstáculos, con el féretro a cuestas, por las calles de la gran urbe.”(Programa FICX 54).
Paisaje urbano de Shangai  a modo de documental, donde los novios y novias toman protagonismo al formar parte del  reportaje fotográfico de su boda. Observamos con curiosidad una cultura lejana a la nuestra, pero que no dista mucho de la mueca americana que conocemos. Y durante este paripé los protagonistas se mueven de manera diferente, al margen, dándonos la oportunidad de conocer esta ciudad de día y de noche.

Una historia insólita que se mueve entre lo cómico y lo romántico. Todavía hoy en día existe una tradición que permite enterrar a dos personas que se hubieran amado en el mismo lugar, lo que provoca un gran trajín de ataúdes, aunque está penado por la ley el levantamiento de cadáveres y robo. Qué hay más romántico que seguir amándose después de la muerte y yacer con la persona amada para vivir otra vida! Ellos consiguen reunirlos, aunque sea ésta la única razón de satisfacción. La decepción es pensar que su vida puede cambiar. Como espectadora me duele ver la traición. Duele ver el éxito de los otros truncado.

No hay comentarios: