domingo, 25 de octubre de 2009

CADERNO DE VIAXE

1 comentario:

Ana Serna Aguirre dijo...

ACT-FESTIVAL, Festival Internacional de Nuevos Talentos Escénicos.
Bilbao/ Barakaldo, del 9 al 13 de Junio de 2009.
Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Introducción

Cuando nos embarcamos en la idea de enviar los trabajo de danza de “Solos” al Act-Festival, pensábamos en una cosa: actuar, presentar el trabajo que había sido creado por cada uno fruto de las clases y salir fuera, viajar, conocer otro puntos de vista.

Este grupo, 3º A y B, se comportó como un verdadero equipo, una verdadera compañía, apoyándose unos a otros dentro y fuera del escenario.

La sensación de los actuantes fue extraña. Se dieron cuenta de que estaban fuera de la comunidad escolar habitual y aunque el público no fue para nada frío, a ellos se lo pareció y la actuación...muy buena.

Vimos tantas propuestas...tan distintas...incluso nos reímos o nos llegaron cosas que en otro contexto hubiéramos desechado porque la técnica no era la correcta...De eso hablamos, de eso trata el teatro, la acción teatral, el arte escénico, de lo que nos llega, nos hace reír, nos emociona o nos aborrece, de que no existe un único punto de vista teatral o una única manera de sentir...y ¿entonces?¿Cuál es mi manera de ser critico? Los siguientes seremos nosotros, por el mismo parámetro...¿nos salvaremos?.

Y reflexionamos sobre la comodidad. ¡Qué cómodos están nuestros alumnos en la escuela!.¡Lo tienen todo! ¡Hasta la titulación! Pero...si un actor no se encuentra incómodo no será capaz de salir, crear, moverse, relacionarse con los otros. Alumnos de escuelas no reconocidas, es decir sin titulación oficial, trabajan más como profesionales. Creo que la comodidad es un punto importante en la educación como actor.

Y cómo no...Bilbao, con su manera de ser, abierta, sincera...un poco brusca quizás, su mezcla...con sus calles, sus pintxos, sus libros...Todavía no hemos agradecido lo suficiente a la organización que nos invitaran a todos.

Me hubiera gustado escribir esta introducción en gallego, pero estoy ya demasiado lejos.

Con esto, he cumplido con mi parte del trato. Ahora os toca a vosotros.

Con todo mi cariño por todo lo vivido . ¡Viva 3º siempre!.


Ana Serna
Profesora de Danza


25 de octubre de 2009